Clásicos I – 2012
01 Jan 1970 |

Abdénago Borjas “Neguito”

Abdénago Borjas “Neguito”
Nombre
Abdénago Borjas
Fecha de Nac.
03 February 1955
Lugar de Nac.
Cabimas
Éxitos
Sin Rencor, Punta Icotea, La Alianza, Las Cabras. Gaita a Molero
Ingreso
1975

Neguito Borjas, de seguro entre los más prolíficos intérpretes y compositores de Gaita Zuliana forma parte del Gran Coquivacoa desde muy joven, primero como atrilero acompañando a sus hermanos Oscar y Heberto quienes eran integrantes del Conjunto, y luego ya como músico, siendo percusionista e interviniendo en los coros.

Una gaita suya “Reina Soberana” gano un concurso aficionado organizado por Don Pedro Colina y ésta fué grabada por su hermano Oscar en 1975, significando este su debut como compositor de forma profesional.

Sus ídolos musicalmente hablando son Virgilio Carruyo y el Conjunto Barrio Obrero, por quienes se montaba en las cercas para verlos ensayar. De Hilda Rosa su madre proviene su vena musical ya que ella fué figura de la agrupación “Estampas Líricas Miniaturas”, aunque no prosiguió en la música de forma profesional y es por eso que Abdénago le dedica todos sus éxitos y premiaciones, ya que se considera una extensión de su madre en lo musical y artistico.

No es hasta 1977 cuando debuta como solista con un tema de su puño y letra “Canta Gaitero”. Desde allí ha impuesto un sinnumero de temas como Sin Rencor, Soy Zuliano, Libertad, Calles Viejas, A lo Zuliano, sin olvidar los cuatro temas con los que gano el Virgilio Carruyo Las Cabras, Punta Icotea, La Gaita de Carruyo y La Alianza.

 

 

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon