Clásicos I – 2012
01 Jan 1970 |

La Esquina de Nelson

Nelson Martinez

“Barry White de la Gaita”, “El Santo Negro de la Gaita”, “el Rey de la Tamborera”, “El Inglesito”, son varios de los seudónimos por los cuales se conoció al Rey de la Tamborera Nelson Martínez.

Nelson José Martínez Blanco vio la luz por primera vez el 20 de Septiembre de 1.950 en Caripito Estado Monagas al Oriente de Venezuela, muy lejos de la Cabimas que tanto amó y en la cual sembró sus raíces tanto familiares como profesionales y artísticas. Obtuvo muy joven su Título como Locutor, sin embargo esta no sería la faceta que más le atraería del espectáculo, puesto que su gran pasión era la música e interpretar la misma.

Lo caracterizaban sus dotes histriónicas, además de la vocalización y sentido del humor. Como cantante su timbre de voz grave y refinado fueron su carta de presentación ante el público quien lo hizo suyo en su devenir por agrupaciones gaiteras como Los Corsarios, Gran Coquivacoa, Los Turpiales y orquestas bailables como El Súper Combo Los Tropicales y La Banda Country, solo por nombrar algunas, donde el Gran Nelson dejó huellas imborrables con clásicos musicales que nos acompañan, no importa cuál sea la ocasión, siempre se escuchara algún tema en su inconfundible voz.

Sus inicios con el Gran Coquivacoa se remontan a la fusión que existiera entre Los Gaiteros del Prado, el Grupo Coquivacoa y Los Corsarios, este último desde donde provino Nelson. Esto ocurre en 1969 y el intérprete de tan solo 19 años se adueña de los micrófonos, iniciando una espiral de éxitos que se prolongó hasta la temporada de 1978 cuando se desprende de La Máquina del Sabor para formar parte de Los Turpiales en Caracas.

Muy bien ganado el título de Rey de Las Tamboreras, ritmo que junto a Pedro Arteaga, Rody Tigrera y Nelson Suarez desarrolló, dejando con estas pegajosas melodías atónitos no solo al público, sino a los empresarios y demás divisas gaiteras, entre ellas Los Guaco, quienes veian con asombro a los asistentes a los eventos bailar la gaita, cuando esto no era así, puesto que o eran temas dedicados a la virgen o nostálgicos y que hacían a la gente aplaudir y llorar, pero nunca bailar con tal ahínco según relata Abdénago Borjas gracias a sus memorias obtenidas cuando aún no formaba parte del Gran Coquivacoa, sino que fungía como atrilero a muy temprana edad.

Es Neguito una de las personas que señalan a Nelson Martínez como “El Barry White de la Gaita” debido al carisma y energía que derrochaba este en las tarimas emulando al gran solista norteamericano, súper pegado en aquellos años.

Entre sus temas más exitosos encuentran: “El Cholagogue”, “Tamborera Nº7”, “Son Caliente”, “Tamborera Nº9”, “Parranda Oriental”, “Desde la Basílica”, “La Traidora”, “El Gran Gaitón”, “Gaita a Tambora”, “Señor Presidente”, muchos de su autoría.

Luego de su paso triunfal por nuestra agrupación, estando en la cresta de la ola, Nelson paso a formar parte de Los Turpiales, con ellos fue la figura estelar. Sus más grandes éxitos con ellos fueron “La casa de los Gaiteros”, “El son caliente” “Gaitón cuatro”. Posteriormente ingresa a la agrupación Guasinca Zuliana.

En 1979 lo llaman a formar filas del Súper Combo Los Tropicales para sustituir a Argenis Carruyo. Allí impuso su estilo jocoso, y pegó los temas: “El Inglesito”, “La Hamaca matrimonial”, “La danza del tenedor”, y ”El Chofer” en 1980. Lo acompañaban los cantantes coterráneos Nilka Riera y Oscar Borjas, quienes para la época eran esposos. Junto a ellos, estaba el cantautor Ricardo Hernández. Hasta 1983 grabó con la orquesta dirigida por Giuseppe “Pepino” Terenzio, todos sus álbumes fueron record nacional en ventas.

En la década de 1980 cierra Nelson su ciclo gaitero publicando el álbum independiente “Esta gaita si está gorda” el cual contenía el tema “Cuando yo me muera”.

De allí pasó a la Banda Country de Los Puertos de Altagracia y fundó la Orquesta La CIA. Con esas bandas aprovecha el éxito que tenía el merengue para la época de los 80, y como era de esperarse recibió el respaldo del público una vez más.

Ya en 1991 fundó su agrupación Los Reyes de la Tamborera, con una gran propuesta afro, tuvo una gran presencia en los medios.

Al Gran Nelson le sobreviene la muerte en su terruño cabimense el 14 de Enero de 1999, a los 48 años de edad, luego de una larga lucha contra la diabetes y sus complicaciones, temprano se nos fue el genio, el hombre espectáculo a quien era muy difícil emular en carisma y derroche de alegría en una tarima, ese oriental que el destino quiso que fuera nuestro y que a su vez la gaita y otros ritmos zulianos y caribeños hicieron suyo.

En el cielo ha de estar Nelson Gaiteando con San Benito, San Pedro, La China y Papa Dios, a quienes tanto les cantó y contagiando de alegría y sabor a todos los presentes.

Impresiones sobre Nelson Martinez

Neguito Borjas asume a Nelson Martinez como su maestro, mucho aprendió de el estando a su lado, sobre todo en en oficio de cantautor y en irse formando como un lider carismatico que influyera positivamente en la energía de cada uno de los integrantes del Gran Coquivacoa. Aprendió por tanto no solo en el aspecto musical, sino de todas esas vivencias al lado de su idolo, cuenta por ejemplo una anecdota graciosa de Nelson, cuando en uno de los constantes viajes al montarse en el bus, para ir mas comodo, se coloco rollos en el cabello y se echo sal de frutas en su boca para tener espuma en la misma y una señora al ser invitada a sentarse a su lado exclamo: “no que va, yo no se si es hombre o mujer, e incluso si esta loco o no porque hasta espuma le sale por la boca!”. Era esa parte de las ocurrencias de Nelson Martinez.

Por su parte Gustavo Aguado, eterno lider de Guaco desde su epoca de gaiteros, y quienes siempre lucharon codo a codo con el Gran Coquivacoa en el renglón de las tamboreras, admite sin temor a dudas que ellos aprendieron el ritmo y esencia de las tamboreras gracias a Nelson Martínez. Y esa forma musical la fusionaron, y evolucionó hasta lograr lo que ahora llamamos Guaco. Por tanto, hasta en la propuesta guaquera Martínez tiene un  indiscutible aporte.

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon