Clásicos I – 2012
01 Jan 1970 |

Entrevistas

“Neguito” Borjas: “El compositor no tiene defensa”

“Neguito” Borjas: “El compositor no tiene defensa”

Una de las gaitas con mayor proyección internacional es Sin rencor, del cantante y compositor Abdenágo de Jesús Borjas Urdaneta, mejor conocido como “Neguito” Borjas, gaitero cuya creatividad lo hace embajador en el mundo del género popular zuliano, así como de su Barrio Obrero natal, en Cabimas, y del sector Punta Icotea, de la misma comarca, donde vivió la infancia.

Esa gaita de amor, además de ser grabada por el Gran Coquivacoa, grupo del que es voz líder, y además por Lila Morillo, Freddy López, Los Cuñaos, El Gran Combo de Puerto Rico, y el salsero puertorriqueño Yomo Toro, fallecido en junio pasado, que la editó con el nombre de Amor, Amor, Amor, y a quien le atribuye plagio, al igual que el Banco Popular de Puerto Rico, que tomó su gaita Hay que celebrar, sin atribuirle la autoría.

“Cuando quise demandar a Yomo Toro en Nueva York, los abogados en Estados Unidos me quitaban 25 mil dólares —detalló— para representarme y eso tenía que asumirlo solo porque en Venezuela no hay ninguna institución que ampare a los compositores. No tenemos defensa”, se quejó frente a una mesa redonda en el estudio de grabación de la emisora católica Chiquinquireña 90.9 FM, donde conduce su programa La Mañana, en el que hizo una pausa en la grabación de algunas promociones para compartir un café guayoyo en su punto exacto de dulzor, para hacer más placentera la tertulia periodística.
Con una carcajada siempre a punto de estallar, como explota en sus canciones su energía vocal, Neguito ha sabido conquistar éxitos por sus profundas letras, pero en la historia de la gaita marcó un hito con la más vacía de las letras, con la Gaita Onomatopéyica.

Entre sorbos de guayoyo, y mucha risa, contó cómo se le ocurrió semejante atribución: “Venezuela quedó como sede de un Festival mundial de teatro, en 1988, y yo recuerdo que me llamó Enrique León, director de la Sociedad Dramática, para que musicalizara la obra Farsas Comedias, que hablaba de la Maracaibo de antaño. Enrique me dijo: ‘Tenéis que cerrar con una gaita, pero que la entiendan los chinos, los polacos, los gringos. Todos”.

“Yo le respondí: ‘Vaina será nana nai naná / nana naina naná’ Y él como loco decía: ‘Esoooo, esooo. Y la vas a titular la Gaita Onomatopéyica’. Lo más cómico es que el disco de Gran Coquivacoa ya estaba listo, pero yo invité a la obra al presidente del sello y me dijo que esa canción tenía que incluirla. Le refuté: ¡No chico eso no tiene letra! . Y yo vengo de ganar la Gaita del año con Sin rencor y Punta Icotea ¿Cómo creéis que voy a grabar eso? Finalmente la grabé”.

Desde entonces no se detiene su creación. Compartió: “Estoy terminando un disco de Gran Coquivacoa Clásicos Volumen 1, con 15 temas de los más sonados del grupo. Paralelamente, estoy trabajando en un disco de invitados, con Los Blanco, Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Argenis Carruyo, Betulio Medina. Todo enmarcado en los 45 años de Gran Coquivacoa que serán el año que viene. También se está escribiendo un libro sobre el grupo.

Neguito es un creyente de la evolución de la música y las fusiones por lo que además trabaja en otro disco con otros géneros musicales venezolanos fusionados y temas inéditos que espera llamar Voces y cantos, también con invitados, como Ilan Chester, Orcar D’ León, Reinaldo Armas, Ensamble Gurrufío, y ojalá, —ligó— Ricardo Montaner se anime.

Con más fervor, el cabimero deja brotar en sus palabras su fe en Cristo y la Chinita, lo que plasmó en la conmovedora gaita de 2011, “No tengo cómo pagarles”.

“Es mi agradecimiento a Dios y la Virgen por prolongar la vida de mi madre cuando lo imploré . La promesa de Cristo de reencontrarnos es lo que me tiene en pie”.

admin

octubre 24th, 2012

No Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon