Clásicos I – 2012
01 Jan 1970 |

Entrevistas

Neguito Borjas: “La pelea entre la gaita y el vallenato es desigual”

Neguito Borjas: “La pelea entre la gaita y el vallenato es desigual”

En entrevista realizada por Alba Amesty para el Diario Panorama Abdénago Borjas —mejor conocido como ‘Neguito’—defiende como su vida el género zuliano del que es embajador. “Una de las cosas que ha mermado la gaita es haber eliminado sus espacios naturales, prefieren suplantar una presentación de gaiteros por cualquier cosa”, expuso a PANORAMA el compositor.

— ¿Crees que es responsabilidad de algunos gaiteros haber dejado que otros géneros les quiten espacios a la gaita?
—La venida del vallenato y de otros ritmos como el reggaetón ha invadido el espacio cultural de la gaita. Por ser un instrumento musical que lo han enmarcado en navidad se ha perdido. La pelea entre el vallenato y la gaita es muy desigual.

—¿Cuáles son las debilidades que crees que enfrentan los gaiteros?
—Lo que tú más oyes y publicitan es lo que más se vende, te puedo hablar de Fundagraez, con los que trabajamos arduamente durante 12 años. Llevamos kits de regalos para formar a niños y a gente, pero ellos estaban dos horas con nosotros en los liceos y colegios y luego se metían en la radio con vallenato ocho horas. Hay mucha desigualdad en la dinámica y en la difusión. Que no sea solamente un movimiento musical navideño.

 

—Hablando del tema Sin rencor¿Cuál es su verdadera historia? ¿Para quién fue compuesto?
—Para uno de mis tempranos amores en la vida, de ese enamoramiento de muchachos y que dejan marcado a uno.Pienso que ‘Sin Rencor’ es un adiós de la manera más coherente. Viene a dejar un adiós lleno de amor. Hay separación amistosa, con muchas lágrimas pero muchos sueños cumplidos.

—¿A esa novia de ‘Sin rencor’ la ha vuelto a ver? ¿Está en Venezuela?
—Ella me cobra cada vez que me ve( risas). Yo le he brindado una que otra hamburguesita. Ya ella no vive aquí, está ahorita en EE UU, no la nombró pero lo podría hacer tranquilamente (risas). Llenó mi vida siendo mi novia, tuvimos una relación de casi 4 años aproximadamente. Unos me dicen yo me casé con la tuya y otros me divorcié con ella.

—Es una gaita que ha emocionado mucho. ¿Cómo recibió el efecto de esa canción que es un clásico ?
—Es uno de los temas que nos ha dado a conocer, no puedo decir cuántas versiones tiene. Hasta unos japoneses se la cantaron en una universidad de ese país. Es un tema que catapulta a Gran Coquivacoa.

—¿Cree en la universalidad de la gaita?
—La universalidad la da el contexto del amor. Nosotros hicimos una gaita en inglés que se llamaba ‘English gaita’, lo hicimos con esa intención. Y bueno, una muestra es la gaita onomatopéyica, fue la primera gaita que se cantó tarareada. Otras ideas que nos gustan son hacer un disco italiano.

— Y cómo ves las voces femeninas en la gaita?
—Han sido íconos en la gaita. Siempre las incluimos en las grabaciones, pero en las presentaciones no, porque se tardan mucho arreglándose (risas).

gcweb

septiembre 6th, 2013

No Comments

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon